EMPRENDEDORES DEL PERÚ
Estos son tiempos de desaceleración económica en el Perú, pocos lo dudan. Y mientras el gobierno se afana por ejecutar planes de emergencia que recuperen la economía a punta de inversión pública y privada, es bueno recordar que incluso en peores circunstancias han habido peruanos que, a punta de esfuerzo y fieles a sus emprendimientos, han sacado adelante sus empresas y, con ellas, al país que –la mayoría de las veces- les dio pocas oportunidades.
Peruanos que se hicieron solos y cuyas vidas pueden servir de inspiración.
ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA
Pese a que contó innumerables veces cada detalle acerca de cómo acumuló su
fortuna –
valuada por Forbes en US$2 mil millones- Alberto Benavides de la Quintana solía decir que la minería, el motor que lo hizo rico, era una cuestión de suerte. Por eso bautizó a su empresa como Buenaventura, una palabra muy usada por las gitanas que leían las manos en la plaza San Martín. Pero si algún peruano quisiera disgregar la biografía de este geólogo, encontrará que la suerte se hace, o mejor dicho, la hace uno mismo: Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en la UNI y luego una maestría en la Universidad de Harvard (EEUU), gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos. Con semejante currículum, su primer trabajo fue de lampero en la mina Franklin de Nueva Jersey (EEUU). Comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica, una que el resto de sus colegas creía pobre. Con ella despegó.
valuada por Forbes en US$2 mil millones- Alberto Benavides de la Quintana solía decir que la minería, el motor que lo hizo rico, era una cuestión de suerte. Por eso bautizó a su empresa como Buenaventura, una palabra muy usada por las gitanas que leían las manos en la plaza San Martín. Pero si algún peruano quisiera disgregar la biografía de este geólogo, encontrará que la suerte se hace, o mejor dicho, la hace uno mismo: Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en la UNI y luego una maestría en la Universidad de Harvard (EEUU), gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos. Con semejante currículum, su primer trabajo fue de lampero en la mina Franklin de Nueva Jersey (EEUU). Comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica, una que el resto de sus colegas creía pobre. Con ella despegó.
ISAAC LINDLEY
Era el más chico entre los cinco hombres de una familia de ocho hermanos y no
estabadestinado a convertirse en la cabeza de Inca Kola. Isaac Lindley, a quien con el tiempo
todos en su empresa llamaron míster, llegó
a liderar a la única gaseosa que superó a Coca
Cola en el mundo tras una serie de eventos
desafortunados. Lo hizo porque fallecieron sus
cuatro hermanos mayores y su primera misión fue salvar al pequeño emprendimiento
familiar de la quiebra. Entonces, entre
los años 40 y 50, Inca Kola era una gaseosa hecha en base a hierbaluisa que
los Lindley habían creado tras varios intentos fallidos para dar con “la bebida
de sabor nacional”. La historia de Inca Kola comenzó en
aquella época pero, para ser precisos, la primera vez que un Lindley fabricó
una gaseosa en el Perú ocurrió en 1880, cuando el padre de Isaac, José Lindley,
arribó a Lima en busca de un futuro mejor que el que proyectaba en su Londres
natal. Detrás del éxito de Inca Kola no
solo está el sabor, sirve aclararlo. El despegue que consiguió Isaac tuvo que
ver con una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa
pudiera venderse a escala nacional, además de numerosas
innovaciones tecnológicas en años en que ello no importaba gran cosa al
empresariado peruano.
ERASMO WONG
Es muy probable que en 1942, cuando Erasmo Wong abrió su pequeña bodega en Miraflores,
nadie se imaginaba que con ella nacería la cadena
de supermercados más grande del país. Es muy probable que ni siquiera él
lo imaginara. ¿Cuál es la fórmula para pasar de una bodega a
una compañía que vale más de US$500 millones? Las crónicas
que repasan la historia de Erasmo destacan una costumbre que comercialmente
resultó ser exitosa: innovar, ir contra la corriente, contra lo que la mayoría
creyó que era la estrategia correcta para crecer. Así, cuando todos se concentraron en
los reducir los costos, Wong se concentró en el cliente y personalizó
la atención cuando la tendencia apuntaba al autoservicio. Y cuando la recomendación fue
reducir el tamaño de las tiendas, él las amplió. Su éxito tuvo la suficiente
resonancia internacional como para que el grupo chileno Cencosud comprara la compañía, pero
esa ya es otra historia.
MÁXIMO SAN ROMÁN
En un país en el que tener origen andino y ser pobre se convierte en una
combinación fatal que complota contra salir adelante, Máximo San Román –cusqueño de Quispicanchis- optó por el único camino que le quedaba libre
para surgir: estudiar. Primero, ingeniería mecánica en la
UNI. Y después una serie de pasantías y
especializaciones en Norteamérica, Europa y Asia. Uno tras otro, todos fueron
pasos cuesta arriba. Cuando era un estudiante de ingeniería
tuvo que doblar fierros en la puerta de un taller de mecánica en
Piñonate, barrio bravo frente a su universidad. Poco después fabricó su primera
máquina, el molino picador, y desde entonces otras para la industria metal
mecánica, agroindustrial, minera y para la panificación. A los 34 años, en plena carrera
ascendente en el sector privado, decidió arriesgarse y fundar Nova,
su fábrica insignia que hoy exporta equipos de panificación a Sudamérica y
Norteamérica, y que emplea a cerca de 400 personas. Ingresó a la política y fue
vicepresidente de Alberto Fujimori hasta 1992, año del famoso autogolpe, cuando
se retiró. Su
discurso suele tener un fuerte contenido social: “Tenemos que cambiar nosotros
al país no esperar que el gobierno lo haga”.
JULIO IKEDA
El patriarca de los Ikeda no nació en el Perú, pero sí demostró
durante toda su vida que quería a este país mucho más que el promedio. Julio Ikeda (padre) llegó desde Japón a los 15 años,
en 1927, y como la mayoría de los nipones que arribaron al Callao en aquella
época, su primer trabajo fue de agricultor en el ‘Norte chico’. Comenzaba a tener relativo éxito
como pequeño empresario cuando en 1944, producto de la II Guerra Mundial, el gobierno peruano lo deportó a Estados Unidos,
junto a buena parte de la colonia japonesa en nuestro país. Pese a esa experiencia, decidió
volver y fundar aquí San Fernando, el que hoy es el grupo más importante de
la industria de alimentos a escala nacional. Pasó de vender menos de 50 patos por mes a inicios de la década
del 50 a más de un millón cuando comenzaba el 2000. Hoy el
grupo San Fernando está a cargo de su hijo e inicia un ambicioso plan para
consolidarse en la industria alimentaria del país.
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