miércoles, 12 de mayo de 2021

 TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Un acuerdo de libre comercio (ALC) o tratado es un acuerdo bilateral o multilateral según el derecho internacional para formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan. Hay dos tipos de acuerdos comerciales: bilaterales y multilaterales. Los acuerdos comerciales bilaterales se producen cuando dos países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio. Los acuerdos comerciales multilaterales son acuerdos entre tres o más países y son los más difíciles de negociar y acordar.

Los ALC, una forma de pacto comercial, determinan los aranceles y derechos que los países imponen a las importaciones y exportaciones con el objetivo de reducir o eliminar las barreras comerciales, fomentando así el comercio internacional.​ Estos acuerdos suelen "centrarse en un capítulo que establece un trato arancelario preferencial", pero también suelen "incluir cláusulas sobre la facilitación del comercio y la elaboración de normas en ámbitos como la inversión, la propiedad intelectual, la contratación pública, las normas técnicas y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias".

Existen importantes distinciones entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio. Ambos tipos de bloques comerciales tienen acuerdos internos que las partes concluyen para liberalizar y facilitar el comercio entre ellas. La diferencia crucial entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio es su enfoque hacia terceros. Mientras que una unión aduanera exige a todas las partes que establezcan y mantengan aranceles externos idénticos con respecto al comercio con los países que no son partes, las partes de una zona de libre comercio no están sujetas a ese requisito. En una zona de libre comercio sin aranceles externos armonizados, para eliminar el riesgo de desviación del comercio, las partes adoptarán un sistema de normas de origen preferenciales.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Desviación y creación de comercio:

Tanto la creación de comercio como la desviación de comercio son efectos cruciales que se encuentran en el establecimiento de un ALC. La creación de comercio hará que el consumo se desplace de un productor de alto coste a otro de bajo coste, con lo que el comercio se ampliará. Por el contrario, la desviación del comercio hará que éste se desplace de un productor de bajo coste fuera de la zona a otro de mayor coste dentro del ALC. Este desplazamiento no beneficiará a los consumidores dentro del ALC, ya que se les priva de la oportunidad de comprar productos importados más baratos. Sin embargo, los economistas consideran que la desviación del comercio no siempre perjudica el bienestar nacional agregado: puede incluso mejorar el bienestar nacional agregado si el volumen del comercio desviado es pequeño.

Los TLC como bienes públicos:

La segunda forma en que los TLC se consideran bienes públicos está relacionada con la tendencia a que sean más "profundos". La profundidad de un ALC se refiere a los tipos añadidos de políticas estructurales que abarca. Mientras que los acuerdos comerciales más antiguos se consideran más "superficiales", ya que abarcan menos áreas (como los aranceles y los contingentes), los acuerdos más recientes abordan otros campos, desde los servicios hasta el comercio electrónico y la localización de datos. Dado que las transacciones entre las partes de un acuerdo de libre comercio son relativamente más baratas en comparación con las que se realizan con los países que no son partes, los acuerdos de libre comercio se consideran convencionalmente excluyentes. Ahora que los acuerdos comerciales profundos mejorarán la armonización reguladora y aumentarán los flujos comerciales con los países que no son partes, reduciendo así la excluibilidad de los beneficios de los ALC, la nueva generación de ALC está obteniendo las características esenciales de los bienes públicos.

COMO OBTENER PREFERENCIAS EN EL MARCO DE UN TLC

A diferencia de una unión aduanera, las partes de un ALC no mantienen aranceles externos comunes, lo que significa que aplican diferentes derechos de aduana, así como otras políticas con respecto a los no miembros. Esta característica crea la posibilidad de que los no miembros puedan aprovecharse de las preferencias de un ALC penetrando en el mercado con los aranceles externos más bajos. Este riesgo requiere la introducción de normas para determinar los productos originarios que pueden acogerse a las preferencias en el marco de un ALC, una necesidad que no se plantea con la formación de una unión aduanera. Básicamente, se exige un grado mínimo de elaboración que dé lugar a una "transformación sustancial" de las mercancías para que puedan considerarse originarias. Al definir qué mercancías son originarias en el ALP, las normas de origen preferenciales distinguen entre mercancías originarias y no originarias: sólo las primeras tendrán derecho a los aranceles preferenciales previstos por el ALP, las segundas deberán pagar derechos de importación NMF.

BASE DE DATOS

La base de datos sobre acuerdos comerciales que ofrece el Market Access Map del CCI. Dado que hay cientos de acuerdos de libre comercio actualmente en vigor y en proceso de negociación (unos 800 según el facilitador de normas de origen del CCI, contando también los acuerdos comerciales no recíprocos), es importante que las empresas y los responsables políticos se mantengan al tanto de su situación. Hay una serie de depósitos de acuerdos de libre comercio disponibles a nivel nacional, regional o internacional. Algunos de los más significativos son la base de datos sobre acuerdos de libre comercio de América Latina elaborada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),​ la base de datos mantenida por el Centro de Integración Regional de Asia (ARIC) que ofrece información sobre los acuerdos de los países asiáticos,​ y el portal sobre las negociaciones y acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.


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